Publicado el 12/02/2016
Si no tienes claro si puedes utilizar leña en tu barbacoa de carbón, estás en el lugar adecuado. Hoy queremos ayudarte a resolver esta duda tan frecuente y que, a veces, puede llevarnos a utilizar indebidamente nuestra barbacoa.
Nuestro consejo en este sentido es muy claro: no recomendamos el uso de leña en las barbacoas de carbón en la mayoría de los casos. El porqué de nuestra respuesta tiene una explicación muy sencilla.
Si usamos leña tenemos llama. Y, por tanto, una temperatura del orden de 3 veces superior a si solamente usamos carbón. Esto conlleva que la estructura de la barbacoa y las parrillas estén trabajando a temperaturas mucho más elevadas.
Si queremos que estas elevadas temperaturas de funcionamiento no afecten a la vida útil de nuestra barbacoa/parrilla tenemos que dimensionarlos adecuadamente. Para ello, debemos aumentar considerablemente el grosor de las parrillas y de la estructura. Así podrán disipar, sin una deformación plástica, esta temperatura.
En definitiva, podemos deducir que una barbacoa de carbón de poco peso y tamaño será totalmente inadecuada para el uso de carbón ya que debido a su naturaleza no estará preparada para soportar las altas temperaturas.
Así pues, te estarás preguntando si tu barbacoa de carbón tiene la estructura suficiente como para poder ser utilizada con leña.
Un ejemplo de una barbacoa que no funcionaría con leña sería una barbacoa de carbón tipo cajón de brasas, sin carrito, de unas dimensiones de 70x40cm y un peso de 25kg. Una barbacoa así difícilmente podría soportar las temperaturas que alcanza la leña.
A pesar de esto, hay algunas barbacoas de carbón, como la Barbacoa Tona, que es altamente resistente y que, pese a sus dimensiones, hemos comprobado que es adecuada para ser utilizada con leña.
Si quieres saber si tu modelo de barbacoa es apto para ser utilizado con carbón no dudes en preguntároslo. Intentaremos resolver tus dudas para que saques el máximo rendimiento de tu parrilla. Y si tienes alguna pregunta sobre otros temas del mundo de la barbacoa, ¡no dudes en contactar con nosotros!